El jefe del servicio, J. Alonso Ayllón, el edil de Innovación, Cristóbal Garre, y el director general, Baldomero León. / JOSELE

El objetivo es que albergue el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento y dé cabida a estudiantes de formación dual

Cristóbal Garre, concejal de Innovación, ha hecho balance este miércoles de su delegación durante el pasado ejercicio y ha esbozado las líneas maestras en las que se centrará durante este año. Así, el edil ha señalado que en 2022, la agenda de trabajo se centró en la mejora de los procesos de la administración electrónica, el teletrabajo y la implantación del 5G. De cara a este año, ha destacado que están trabajando en «la creación de un centro de innovación tecnológica, que incluya la formación dual y el propio Centro de Procesos de Datos de la administración local».

Garre ha explicado que el Ayuntamiento ha estado reunido con representantes de los institutos Victoria Kent, Guadalpín y Salduba, donde se está trabajando en líneas de formación dual. Paralelamente, también se ha contactado con la Junta de Andalucía para seleccionar el espacio más adecuado para este proyecto. El objetivo es crear un centro de innovación tecnológica con espacio suficiente para albergar el Centro de Proceso de Datos del Consistorio y sus correspondientes empleados, así como a una veintena de estudiantes de grados de FP Dual.

Garre ha concretado que los grados serían los de Desarrollo de aplicaciones web y Administración de sistemas informáticos en red. Así, el Consistorio sería el lugar en el que los alumnos realizarían la formación práctica reglada de esta modalidad educativa. Todo al objeto de «formar talento local» para seguir atrayendo inversión en innovación y nuevas tecnologías para la ciudad.

Los proyectos para el ejercicio en curso se completan con la activación del 5G por parte de las operadoras. «Dado que la ciudad está preparada, estaremos compitiendo en la primera división para la implantación de empresas tecnológicas en la ciudad», ha subrayado el concejal, al tiempo que ha apuntado que «se podrán desarrollar proyectos del Internet de las cosas».

También se espera ampliar la red de espacios físicos, con la inauguración del vivero de empresas de San Pedro Alcántara, Marbella Creative Lab y Andalucía Open Future. Garre, además, ha recordado que la de Innovación es una delegación que está en contacto continuo y directo con todas las áreas y departamentos del Ayuntamiento y ha hecho hincapié en la importancia de la ciberseguridad, que seguirá siendo una prioridad. Una digitalización de la administración que el director general del ramo, Baldomero León, ha calificado de «silenciosa» pero «esencial» y que este año ha atendido más de 1.500 incidencias en todas las áreas.

Fuente info
Autor: